viernes, 10 de junio de 2016

Sociedad Civil

Para los contractualistas, la sociedad civil se diferencia por su institucionalidad del poder, donde el ser humano pasa del estado de naturaleza a la “constricción públicamente legal”. De acuerdo con Kant, es el sentido de construir no solo una sociedad civilizada y, por lo tanto, alejada del salvajismo que convierte, como diría Hobbes, al hombre en el lobo de sí mismo, sino que también como la construcción de una sociedad política.
Por otro lado, Hegel define a la sociedad civil como la antesala del surgimiento y materialización del espíritu absoluto del Estado, pero, frente a esto, la diferencia esencial entre la sociedad civil y el Estado está en su grado de organicidad que posee fuertemente el estado, al menos en apariencia, pero no las sociedades civiles, al menos hasta ese momento.
Karl Marx propone entender la sociedad civil como aquellas relaciones sociales que funden sus raíces en relaciones económicas y las condiciones materiales de existencia, desarrolladas históricamente en contextos y momentos determinados. A esto, Gramsci atribuye dos significados, el primero se refiere a un conglomerado de organizaciones privadas, mientras que el segundo se entiende como la sociedad política que mediante la hegemonía del grupo dominante conforma un bloque histórico que se compone, a su vez, de la cultura, política, economía, ideología, etc. Y donde la sociedad queda subordinada a los designios de esta clase dominante.

En concreto, podemos entonces decir que la sociedad civil son relaciones e interrelaciones dadas en planos de actores desarrollados fuera de una lógica institucional del estado. Estos se expresan y, de esta manera, hacen visibles conflictos centrados en terrenos como el económico, ideológico o político, donde el Estado surge como mediador a través de diferentes mecanismos.

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